REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

Editado para Versión Web.

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

Santiago, Junio de 2017

PREÁMBULO

El presente Reglamento Interno contiene las normas por las cuales se regirán las personas que mantengan una relación contractual con la CORPORACIÓN SEDEJ, mediante un Contrato de Trabajo, que prestan sus servicios en su Sede Central ubicada en pasaje Cabo Arestey 2464, Santiago, y en todas sus sedes actuales o que en el futuro se establezcan.

Este reglamento Interno se considera como parte integrante de cada contrato de trabajo y será obligatorio para el trabajador (a) el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en su texto, desde la fecha de contratación.

La Corporación Servicios para el Desarrollo de los Jóvenes – SEDEJ, RUT 70.556.800 – 6, para dar cumplimiento de lo establecido en el Título III, Artículos 153 y 157 del Código del Trabajo (DFL N° 1) y en el Artículo 67 de la Ley Nº 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Reglamento sobre Prevención de Riesgos (Decreto N° 40 del MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, de fecha 11/02/69) ha redactado el presente Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad.

CAPITULO I

REGLAMENTO DE ORDEN

TITULO I

GENERALIDADES

Art. 1

El presente Reglamento Interno de orden regula las condiciones, obligaciones, prohibiciones y, en general, las formas y condiciones de trabajo, higiene y seguridad de todos los trabajadores que laboran en SEDEJ, en su sede central ubicada en pasaje Cabo Arestey 2464, Santiago, de sus sedes Regionales y en cualquier otra sede, local o establecimiento que se establezca en el futuro.

La Corporación SEDEJ, garantizará a cada uno de sus trabajadores un ambiente laboral digno, para ello tomará todas las medidas necesarias en conjunto con lo que establece el Decreto Supremo N° 54 “Reglamento para la constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad”, para que todos los trabajadores laboren en condiciones acordes con su dignidad.

La Corporación SEDEJ promoverá al interior de la organización el mutuo respeto entre los trabajadores y ofrecerá un sistema de solución de conflictos cuando la situación así lo amerite, sin costo para ellos.

Art. 2

Este Reglamento Interno se considerará parte integrante del Contrato de Trabajo suscrito con la Corporación SEDEJ, mientras se encuentre vigente, y será obligatorio para todos los trabajadores conocer, dar fiel y estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en su texto.

Desde el momento de recibirlo, los trabajadores no podrán alegar ignorancias de las disposiciones de este Reglamento, el cual se encuentra a disposición de todo trabajador, en sitio WEB Institucional, en cada una de sus sedes, en medio digital y en los departamentos regionales de Recursos Humanos.

TITULO II

DE LA INDIVIDUALIZACIÓN Y CONDICIONES DE INGRESO

Art.3

Toda persona que ingrese a la Corporación SEDEJ deberá presentar a la unidad institucional que cumpla funciones de Administración y Recursos Humanos en cada una de sus Sedes, los siguientes documentos:

a) Currículum Vitae, actualizado, ya sea en datos personales, Académicos, laborales, capacitación, etc. Se requiere actualización anual.

b) Cédula de Identidad, Vigente.

c) Certificado de Antecedentes al día. De actualización Semestral.

d) Finiquito último empleador.

e) 2 fotos tamaño carnet.

f) Certificado de estudio del último año rendido o título.

g) Comprobante de Afiliación Previsional (AFP) y Sistema de Salud.

h) Cualquier otro antecedente que SEDEJ estime necesario.

Art.4

Toda persona que ingresa a la Corporación SEDEJ, deberá llenar una ficha de ingreso en la que pondrá todos sus antecedentes personales, cargas familiares y afiliaciones previsionales y de salud, datos que deberán actualizarse en la medida que ocurran cambios que la afecten.

TITULO III

DEL CONTRATO DE TRABAJO

Art.5

Cumplido los requisitos de ingreso y dentro del plazo de quince (15) días, contados desde la fecha de ingreso del trabajador, se procederá a celebrar por escrito el respectivo contrato de trabajo. Este contrato de trabajo será suscrito en dos ejemplares del mismo tenor y valor que será firmado por las partes, uno de éstos quedará en poder del trabajador.

Art.6

La celebración de Contratos Indefinidos requerirá la expresa autorización del Directorio de la Corporación.

Art.7

SEDEJ como norma, no contratará personal menor de 18 años. Los estudiantes en práctica se someterán a las disposiciones vertidas en el TITULO I, Libro I del Código del Trabajo, a través de la cual se establece que su labor no dará origen a contrato por el tiempo específico de su práctica. La Corporación SEDEJ conforme a la norma, podrá establecer asignaciones por concepto de colación y movilización, las cuales no constituirán remuneración para efecto legal ninguno.

Art.8

El Contrato de Trabajo de la Corporación SEDEJ deberá contener, de conformidad con la legislación vigente, lo siguiente:

Lugar y fecha en que se celebra el Contrato.
Individualización y domicilio de las partes.
Fecha de Nacimiento del trabajador.
Indicación de la función y taller o sección en la que se prestará el servicio.
Monto de remuneraciones acordadas, forma y fecha en que serán canceladas.
Distribución de la jornada de trabajo y duración de esta.
Funciones del trabajador.
Plazo del Contrato y fecha de ingreso del trabajador.
Demás pactos que acuerden las partes.
Número de ejemplares que se confeccionan y distribución de éstos.
Firma de las partes.
Todas las modificaciones que se le hagan al Contrato de Trabajo, se harán al dorso del mismo, o bien, en un anexo que debidamente firmado por las partes, formará parte integrante del Contrato de Trabajo.

TITULO IV

PÁRRAFO 1

LA JORNADA DE TRABAJO

Art.9

La jornada ordinaria de trabajo no excederá de 45 horas semanales, distribuidas en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:30. Podrán, sin embargo, acordarse otras distribuciones horarias de acuerdo al mérito de las labores encomendadas, con irrestricto respeto a las normas legales.

Se excluyen de estas limitaciones de jornada, todas las personas que según precisa la ley trabajen sin fiscalización superior.

La jornada de trabajo se interrumpirá todos los días durante 30 minutos a 1 hora, según contrato para que los trabajadores hagan uso de la colación. Este tiempo no se considerará trabajado, para computar la duración de la jornada diaria.

La asistencia al trabajo del personal de SEDEJ quedará registrada en un Libro de Asistencia, cuyos registros no podrán alterarse bajo ningún motivo.

El empleador, tiene las facultades para hacer revisión y uso, del libro de asistencia.

PÁRRAFO 2

DEL CONTROL DE ASISTENCIA

Art.10

Todos los trabajadores de la Corporación SEDEJ, sujetos a horario en su jornada de trabajo, deberán firmar y/o marcar diariamente su control de asistencia.

Art.11

Las Anotaciones en el Libro de Asistencia del personal no podrán alterarse por motivo alguno. Si por circunstancias especiales o por algún error en la anotación de los controles de asistencia es necesario hacer rectificaciones, estas sólo las podrán efectuar los/las Coordinadores Regionales, o en su defecto y por delegación explícita el Director o Coordinador de Proyecto responsables de cada una de las sedes o establecimientos, estampando su firma en señal de visto bueno.

Art.12

Se considerará incumplimiento grave a las obligaciones que impone el Contrato de Trabajo, la suplantación o adulteración al firmar y/o marcar por otro el Control de Asistencia o hacer alteraciones de cualquier forma.

PÁRRAFO 3

HORAS EXTRAORDINARIAS

Art.13

Se consideran horas extraordinarias las que exceden de las horas normales de trabajo diarias y deberán ser trabajadas con pleno conocimiento y autorización de la institución, lo que deberá quedar expresado en los formularios en uso por la Corporación SEDEJ.

Constituye infracción a las obligaciones que impone el Contrato de Trabajo, el desempeñar horas extraordinarias sin que conste la autorización previa por escrito del empleador.

Art.14

Cada Trabajador deberá cumplir su jornada de trabajo exclusivamente dentro de los límites horarios establecidos en su contrato de trabajo.

No serán consideradas Horas Extraordinarias las trabajadas en compensación de un Permiso, siempre que dicha compensación de Permiso haya sido solicitada por escrito y autorizada por el Empleador.

No se considerarán Horas Extraordinarias aquellas que el trabajador ocupe quedándose de forma absolutamente voluntaria, en los recintos de la Corporación SEDEJ, por causa ajena e independiente de la voluntad del empleador.

Art. 15

Las Horas Extraordinarias serán pagadas con el 50% de recargo legal y deberán ser canceladas junto con el sueldo mensual respectivo. El empleador deberá estar en pleno conocimiento de dichas horas extraordinarias y éste será quien las autorice.

PÁRRAFO 4

PERMISOS GENERALES

Art.16

Todo permiso que se solicite bajo cualquier circunstancia, deberá estar respaldado por la respectiva solicitud escrita.

Todos los permisos deberán ser solicitados con la debida anticipación es decir, al menos 48 Horas de Anticipación.

Art.17

Ningún trabajador podrá autorizar sus propios permisos, debiendo acudir siempre a la jefatura superior.

Los permisos que se soliciten por horas, durante y antes del inicio o término de la jornada de trabajo serán autorizados directamente por el Rol superior correspondiente, debiendo ser informados inmediatamente al Encargado Regional de Recurso Humano para su registro y control. El Encargado Regional de Recursos Humanos llevará un registro pormenorizado de las solicitudes de permisos generales y administrativos.

Art.18

Todo permiso general será compensado con trabajo fuera del horario normal, siempre y cuando sea pactado mediante compromiso escrito y firmado entre las partes, vale decir jefatura y trabajador afectado, con la debida anticipación y determinación en la forma en que se procederá.

Se considerará permisos especiales los que se otorguen con motivo de: Natalidad – Matrimonios – Defunción (hijo, de uno de sus padres o de su cónyuge).

Art.19

Los permisos solicitados pero no autorizados que signifiquen ausencias del lugar de trabajo y las inasistencias injustificadas darán lugar a descuentos definidos en conjunto por el Coordinador/a Regional y el Encargado/a Regional de Recursos Humanos a mencionar en la respectiva Liquidación de Sueldo Mensual.

PÁRRAFO 5

PERMISOS ADMINISTRATIVOS

Art.20

En mérito a la naturaleza de las tareas que conforman la actividad general de la Corporación SEDEJ, se ha establecido la figura de Permisos Administrativos, entendidos como permisos otorgados para ausentarse del lugar de trabajo temporalmente por motivos particulares hasta cuatro días hábiles discontinuos en el año calendario, con goce de remuneraciones y sin requerir compensaciones horarias de ninguna especie.

Art.21

Estos días se fraccionarán por días o medios días, de forma discontinua y solicitada con al menos 48 horas de anticipación, de tal forma de prever los posibles efectos de la ausencia.

Art.22

Estos días podrán ser solicitados por Trabajadores que desarrollen funciones de carácter profesional y que tengan una antigüedad no inferior a los seis meses desde su fecha de ingreso a la institución. El Encargado Regional de Recursos Humanos llevará un registro pormenorizado de las solicitudes de permisos generales y administrativos.

Art.23

La Solicitud debe dirigirse al superior directo, quien preliminarmente cotejará con el Encargado Regional de Recurso Humanos el registro de permisos anteriores, posteriormente evaluará su mérito en virtud de las necesidades del proyecto y comunicará su resolución. En el caso de profesionales de Proyectos, será el/la Director/a o Coordinador/a de proyecto correspondiente el encargado/a de esta decisión. En el caso de los Coordinadores o Directores de Proyectos y Personal Administrativo de función general será el Coordinador/a Regional.

Tanto solicitud como resolución del superior directo, deberán ser derivadas inmediatamente al Encargado/a Regional de Recursos Humanos, para llevar registro consistente de las solicitudes aprobadas o rechazadas.

Art.24

No se concederán permisos Generales ni administrativos, durante los días anteriores o posteriores a las Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo o días intermedios entre feriados legales y fines de semanas; salvo casos excepcionales que calificará la autoridad respectiva.

TITULO V

DE LAS REMUNERACIONES

Art. 25

El trabajador percibirá por concepto de remuneraciones las pactadas en el respectivo Contrato de Trabajo o las que eventualmente pudieran pactarse en otra convención autorizada por la Ley. En ningún caso su monto será menor a un Ingreso Mínimo Mensual. Si la jornada fuera parcial se calculará la remuneración del trabajador en forma proporcional.

Art. 26

El pago de la remuneración se liquidará y pagará mensualmente, en día de trabajo, entre lunes y viernes en el lugar que el trabajador preste sus servicios. El pago se verificará el último día hábil del mes de la prestación del servicio.

Art. 27

Del total de las remuneraciones, la Institución solamente deducirá los impuestos legales, las cotizaciones previsionales y todos aquellos descuentos debidamente autorizados por legislación vigente.

Solamente con acuerdo entre el empleador y los trabajadores se podrá efectuar otro tipo de descuentos, y aún así, el total de descuentos excluidos los previsionales y tributarios, no podrá ser superior al 15% de la remuneración total del trabajador.

Con todo el tiempo no trabajado con motivo de atrasos e inasistencias que no hayan sido debidamente justificados o autorizados, se descontarán de la remuneración mensual del trabajador.

Art. 28

Junto con su pago respectivo el trabajador recibirá un comprobante o Liquidación de Sueldo con la indicación del monto pagado y las deducciones legales y convencionales, que corresponda o proceda, en oficinas de la Administración de SEDEJ, en cada una de las sedes.

Art. 29

Los reclamos que procedieren por diferencias de pago, por descuentos efectuados o por otras circunstancias, efectuados a las remuneraciones del trabajador, deberán hacerse presente por escrito o personalmente a la Persona Encargada de Recursos Humanos de la sede correspondiente.

TITULO VI

DEL DERECHO A LA IGUALDAD DE REMUNERACIONES Y EL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN

Art. 30

SEDEJ Cumplirá con el principio de igualdad de Remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo dentro de la Corporación, en la forma y condiciones establecidas por la ley 20.348.

Art. 31

No serán consideradas arbitrariedades o contravenciones a la Ley, las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

Art. 32

Las trabajadoras que consideren infringido su derecho señalado en consideración a los artículos precedente, podrán presentar el correspondiente reclamo conforme al siguiente procedimiento:

Aquella trabajadora o las personas legalmente habilitadas que consideren que se ha cometido una infracción al derecho a la igualdad de las remuneraciones, podrán reclamar por escrito mediante carta dirigida a la Coordinador/a regional, señalando los nombres, apellidos y R.U.T. del denunciante y/o afectado, el cargo que ocupa y función que realiza en la Corporación y cuál es su dependencia jerárquica, como también la forma en que se habría cometido o producido la infracción denunciada.

El o la Coordinador/a Regional, designará para estos efectos a un trabajador imparcial del área y debidamente capacitado para conocer de estas materias, el cual contará con el plazo máximo de 20 días corridos, contado desde la fecha de la denuncia, para llevar a cabo su cometido y estará facultado para solicitar informes escritos a las distintas intervinientes de la Corporación, declaraciones de la o los denunciantes, como también realizar cualquier otra diligencia necesaria para la acertada resolución del reclamo.

Una vez recopilados dichos antecedentes, procederá a emitir un informe escrito sobre dicho proceso en el cual se concluirá si procede o no la aplicación del Principio de Igualdad de Remuneraciones en el caso en cuestión. El mencionado informe se notificará al Directorio, Coordinación Regional, a los denunciantes y a encargado de administración que corresponda.

El o la Coordinador/a Regional estará obligado/a a responder fundadamente y por escrito antes del vencimiento del plazo de treinta días contados desde la fecha de la denuncia.

Si a juicio de la o los reclamantes esta respuesta no es satisfactoria, podrán recurrir a la justicia ordinaria, en la forma y condiciones previstas en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo.

TITULO VII

DE LAS OBLIGACIONES

Art. 33

El Trabajador deberá dar cumplimiento estricto a las estipulaciones de su Contrato de Trabajo y observar las disposiciones del presente Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

Art. 34

Serán obligaciones del trabajador las siguientes:

Respetar al empleador y sus representantes en su persona y dignidad, así como en este mismo tenor a los compañeros de trabajo.
Realizar el trabajo de acuerdo con las instrucciones de la autoridad o superior competente, en relación al área de trabajo de la Corporación SEDEJ.
Poner el máximo cuidado en el uso de equipamientos, máquinas y materiales de todo tipo. En general, esmerarse en el cuidado de los bienes de la institución, y por consiguiente, de su fuente de trabajo.

Solicitar a quien corresponda, a través del documento pertinente, el uso y traslado de equipamientos de propiedad institucional y los plazos de retorno de este.
Responder personalmente de las pérdidas de bienes de la institución que le fueran entregados a su cuidado, sin perjuicio de las responsabilidades legales.
Dar aviso a Áreas de Administración Regionales en caso de ausencia por cualquier causa antes de 24 de Horas.
Respetar los procedimientos vigentes, ya sea para hacer uso de permisos, trabajo en horas extraordinarias y toda norma que SEDEJ establezca a fin de mantener la disciplina y el orden laboral.

Firma de Libro de Control de Asistencia al inicio de la jornada de trabajo, marcar al inicio de la colación, al regreso de la misma y a la hora de salida del trabajo.
Concurrir a los cursos o seminarios de capacitación programados por SEDEJ a los cuales haya sido nominado.
En caso de ser reemplazado por otro trabajador en el puesto que desempeña, será obligación del trabajador instruir al reemplazante respecto a todos los deberes anexos a dicho puesto.
El trabajador estará obligado a participar de los procesos de evaluación Técnica y Psicolaboral.
Aquellos trabajadores que por la naturaleza de sus funciones requieran licencias especiales, permisos o certificaciones para desarrollar tareas específicas en programas o proyectos, deberán ser mantenidos al día y por el periodo que corresponda, entregando el documento de comprobación correspondiente.
Justificar debidamente toda ausencia al trabajo cuando no haya permiso previo para faltar.
Mantener absoluta reserva de documentación e información de carácter restringido, que pudiese conocer con ocasión de su trabajo. Esta obligación pesa también sobre los asuntos administrativos reservados.

– Evaluación Técnica: será aplicada al trabajador al tercer mes de ingreso.

– Evaluación Psicolaboral: será aplicada al trabajador de forma semestral y cada vez que el empleador estime conveniente, a modo de evitar exponer al trabajador a un riesgo Psicolaboral mayor.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones precedentes se considerará una falta, la que será analizada en el mérito de cada una de ellas, para determinar la sanción si correspondiese. Con amonestación verbal, en primera instancia, carta de amonestación en segunda instancia y falta reiterativa Carta de amonestación con copia a Dirección del Trabajo.

TITULO VIII

DE LAS PROHIBICIONES

Art.35

Se prohíbe a los trabajadores:

a) Ocuparse de labores ajenas a su trabajo durante la jornada diaria.

b) Permanecer en las dependencias de la institución sin autorización, ya sea en uso de horas extraordinarias o en compensación a un permiso.

c) Vender, Consumir o introducir bebidas alcohólicas en los lugares de trabajo, como así también, dormir y/o comer en los mismos.

d) Adulterar el libro de Asistencia.

e) Firmar el libro de Asistencia por otro trabajador, cualquiera sea la circunstancia.

f) Utilizar lenguaje inadecuado y/o participar en acciones o situaciones obscenas.

g) Reñir con sus compañeros o Jefes.

h) Usar con fines inadecuados los elementos de seguridad.

i) Revelar o pasar antecedentes técnicos proyectos, programas o del patrimonio teórico metodológico a instancias externas a SEDEJ, sin autorización expresa.

j) Hacer mal uso de dineros o fondos que SEDEJ destine para el cumplimiento de sus funciones.

k) Fumar en lugares inadecuados:
Para estos efectos se considera como Espacio interior o cerrado: Aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal.

l) Bajo ninguna circunstancia, dar la dirección, teléfonos o e-mail de la Corporación SEDEJ, ya sea en su sede central o en sus Sedes Regionales, para asuntos de carácter personal.

m) Atrasos en las Horas de Llegada.

n) Correr listas, suscripciones o rifas sin autorización institucional.

o) Efectuar actos de negocio o ventas de productos, sin autorización superior.

p) Uso de vehículos institucionales sin la debida autorización para ello, y/o trasladar personas ajenas a SEDEJ.

q) Uso inadecuado de activos facilitados.

r) El uso de equipamientos personales, es decir de propiedad de los trabajadores para el cumplimiento de las tareas convenidas. Por lo cual SEDEJ no compensará, ni hará devolución de herramientas y/o Equipamientos de carácter personal que sufran desperfectos, pérdidas, hurtos o Robos.

s) Sustraer de los computadores y/u otros soporte informáticos bases de datos, formularios, datos, programas u otros elementos que constituyan propiedad intelectual.

t) No dar contacto telefónico y/o red social personal a usuarios (as) (niños, niñas y/o adolecentes del programa SENAME-FOSIS-SENAMA y otros).

Art.36

La Infracción a las normas precedentes, dará derecho a la Corporación SEDEJ a sancionar al trabajador que hubiese incurrido en ella sin perjuicio de que se curse notificación a la Inspección del Trabajo.

Las Sanciones previstas en este Reglamento Interno serán: Amonestación Verbal y Amonestación Escrita. Todas estas sanciones se aplicarán sin perjuicio del derecho del Empleador de perseguir, en conformidad a la Ley Vigente, la responsabilidad civil o criminal del Trabajador cuando la falta por él cometida así lo determine, como en el caso de daños intencionales, fraudes, hurtos, etc.

TITULO IX

FERIADO ANUAL

Art.37

Los trabajadores que cumplan un año o más en la Institución, tendrán derecho cuando así ocurriere en virtud del Contrato de Trabajo, a un feriado legal de 15 días hábiles, con goce de remuneración íntegra.

Para todos los trabajadores de la Institución que tienen un horario distribuido en cinco días hábiles de lunes a viernes, el día sábado será considerado inhábil, de tal manera que su feriado comprenderá además todos los sábados y domingos incluidos en ese periodo.

Art.38

El feriado conforme a la legislación vigente, será otorgado por SEDEJ de preferencia en primavera, o verano. Si el trabajador por cualquier motivo dejase de prestar servicios a la Institución antes de cumplir un año de trabajo, se le cancelará el feriado proporcional al tiempo trabajado, incluida la fracción de días del mes en que ocurra el término del contrato.

Art.39

El feriado deberá ser continuo, pero el exceso sobre 10 días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo de las partes.

TITULO X

LAS LICENCIAS

Art.40

Por Licencia se entiende los periodos en que por razones previstas y protegidas por la Ley, el trabajador sin dejar de pertenecer a la Institución, Interrumpe su relación contractual con ella, y son las que se indican en los artículos siguientes:

Art.41

Licencia por Enfermedad: El Trabajador enfermo que estuviere imposibilitado para asistir a su trabajo, dará aviso a su empleador por sí, o por intermedio de terceros, dentro de las veinticuatro horas hábiles siguientes a que sobrevenga la imposibilidad.

Además del aviso el trabajador enfermo deberá certificar la veracidad de lo comunicado mediante Licencia Médica, la que deberá ser presentada dentro de los dos días hábiles siguientes contados desde el inicio del reposo.

El DFL 44, Art. 14, establece para todos los trabajadores dependientes del sector privado que si la Licencia médica es superior a diez días, el subsidio por incapacidad laboral se paga desde el primer día, y si es igual o inferior a diez días, se paga desde el cuarto.

Art.42

Licencia por Accidente de Trabajo: En igual forma se procederá en el caso de accidente del Trabajo, el de haber ocurrido en las dependencias de la Corporación o en actividades de terreno originadas por las labores convenidas en el Contrato de Trabajo. Así como también, Accidentes de Trayecto, de ida y regreso entre el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador.

Art.43

Licencias por Reposo Maternal: Por ley las trabajadoras tienen derecho durante el periodo de embarazo a un descanso prenatal de 6 semanas y al postnatal de 12 semanas y el empleador tiene la obligación de conservarle el empleo, durante este periodo y hasta 1 año después de expirado el plazo. Recibirá además el subsidio maternal mientras dure éste período. Para hacer uso del descanso maternal; la trabajadora deberá presentar a su empleador la licencia médica correspondiente.

Toda trabajadora tendrá derecho a permiso y al subsidio que pudiere corresponder cuando el hijo menor de un año requiera su atención en el hogar. Todo esto deberá ser acreditado como licencia médica.

Durante el embarazo y hasta un año después de nacido su hijo, la mujer tendrá fuero y no podrá ser despedida si no es por causa justa y con autorización previa del juez competente.

Art. 44

La Institución se reserva el derecho de observar el cumplimiento de los reposos médicos que les otorguen a sus trabajadores, para lo cual podrá hacer visitas domiciliarias al trabajador Paciente.

Se prohíbe además las actividades remunerativas, durante el periodo que dure la licencia médica.

Art. 45

La Institución prohibirá al trabajador enfermo, con licencia médica que asista al trabajo o efectué con su conocimiento, cualquier actividad o labor mientras dure la licencia, ya sea en el trabajo o en su casa, a menos que se trate de actividades recreativas no remuneradas y compatibles con el tratamiento médico.

TITULO XI

DE LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

Art.46

Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a un descanso de seis (6) semanas antes y de doce (12) semanas después del parto, y a las Licencias Suplementarias que correspondan conforme a la Ley.

Estos derechos son irrenunciables y durante los periodos de descanso queda prohibido el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas.

Durante el periodo del embarazo la Trabajadora que está ocupada habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud, deberá ser trasladada, sin reducción de sus remuneraciones, a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado.

Para este efecto se entenderá como perjudicial todo trabajo:

Que obligue a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos, según lo establece la Ley 20.001.
Que exija esfuerzo físico, incluido el hecho de permanecer de pie largo tiempo, lo establecido en la Ley 20.001.
Trabajo Nocturno.

Trabajo en horas extraordinarias.

Aquel que la autoridad competente declare inconveniente para el estado de gravidez.

PARTO ANTICIPADO Y PARTO MÚLTIPLE

En caso de partos anticipados y/o múltiples, las modificaciones introducidas en esta materia implican lo siguiente:

a) Incremento del descanso postnatal en caso de parto anterior a la trigésimo tercera semana de gestación o de un menor que al nacer pesa menos de 1.500 gramos.

Si el parto se produce antes de iniciada la trigésimo tercera semana de gestación o el niño al nacer pesare menos de 1500 gramos, el descanso postnatal de doce semanas que, constituye la regla general, se incrementa a dieciocho semanas. Lo anterior se fundamenta en la especial necesidad de protección y cuidado que requiere el menor que se encuentre en tal situación, que debe contar con la presencia de la madre por un lapso mayor con el fin de lograr su restablecimiento y adecuado desarrollo.

b) Incremento del descanso postnatal en caso de partos múltiples.

En caso de partos múltiples, el período de descanso postnatal general se incrementa en siete días corridos por cada niño nacido a contar del segundo. Así, por ejemplo, el nacimiento de trillizos se traducirá en un aumento del descanso postnatal equivalente a 14 días corridos.

c) Incremento del descanso postnatal si concurren los dos circunstancias aludidas en los puntos anteriores.

Si concurren simultáneamente las circunstancias previstas en la letras a) y b) precedentes, esto es, si se produce un parto múltiple antes de iniciada la trigésimo tercera semana de gestación o si existiendo parto múltiple alguno de los menores pesare al nacer menos de 1.500 gramos, la duración del descanso postnatal será la de aquel que represente la mayor extensión.

El Padre posee derechos y subsidios en razón de la maternidad, y se pueden presentar de la siguiente forma:

La Madre fallece en el parto o posteriormente a este y antes de finalizar el periodo posnatal.
En consecuencia de lo Anterior, el hijo/a menor de un año tiene una enfermedad que requiere atención en el hogar.
El trabajador tiene bajo su cuidado o tuición personal un menor de un año, por resolución judicial, y este tenga una enfermedad grave que requiera atención en el hogar.
Postnatal Masculino.

PERMISO POSTNATAL PARENTAL

El nuevo artículo 197 bis del Código del Trabajo, incorporado por el N° 3) del artículo 1° de la ley N° 20.545, establece y regula el nuevo Permiso Postnatal Parental.

Conforme con el nuevo artículo 197 bis, el permiso postnatal parental puede ejercerlo la madre bajo dos modalidades: a) doce semanas de permiso absoluto a continuación del descanso postnatal, con derecho a subsidio; b) dieciocho semanas de permiso, reincorporándose a sus labores una vez terminado el descanso postnatal, por la mitad de su jornada.
En el caso de que opte por reincorporarse a sus labores, por media jornada, tendrá derecho al pago del 50% del subsidio y, a lo menos, el 50% de los estipendios fijos establecidos en el contrato, sin perjuicio de las demás remuneraciones de carácter variable a que tenga derecho.

En el caso de trabajadoras exentas de limitación de jornada, de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo, se aplicará la misma normativa, con la salvedad de que las condiciones de ejercicio del derecho deberán ser acordadas con el empleador.

En consecuencia, el titular del derecho es la mujer trabajadora, sin perjuicio de que, si ambos padres son trabajadores y la madre así lo decide, el padre trabajador podrá hacer uso del permiso postnatal parental, a contar de la séptima semana del mismo, por la cantidad de semanas que la madre indique, hasta 12 ó 18 según si se optó por el descanso absoluto o reincorporarse en media jornada. Las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el período final del permiso (ej.: si la madre le concede 2 semanas, éstas deberán ser la Nº 11 y Nº 12 ó la Nº 17 y Nº 18, según se haga uso de las 12 ó 18 semanas).

Lo anterior sin perjuicio de que corresponderá al padre el permiso postnatal parental en el caso que la madre haya fallecido o el padre tuviere el cuidado personal del menor por sentencia judicial.

El empleador está obligado a reincorporar a los beneficiarios si éstos optan por esta alternativa, debiendo dar aviso a la entidad pagadora del subsidio, antes del inicio del período postnatal parental.

Por excepción, el empleador puede negarse a la reincorporación si por la naturaleza de las labores y las condiciones en que se desempeñan, éstas sólo puedan desarrollarse ejerciendo la jornada que la trabajadora cumplía antes del descanso prenatal. La negativa del empleador a la reincorporación parcial debe ser fundamentada e informada a la trabajadora, dentro del plazo de tres días de recibida la comunicación de ésta, mediante carta certificada, con copia a la Inspección del Trabajo en el mismo acto. A su vez, la trabajadora puede reclamar de dicha negativa ante la Inspección del Trabajo, dentro de tres días hábiles contados desde que tome conocimiento de la comunicación de su empleador. La Inspección del Trabajo resolverá si la naturaleza de las labores y condiciones en las que éstas son desempeñadas justifican o no la negativa del empleador.

Igual negativa puede darse respecto del padre a quien se le hubiere traspasado el permiso postnatal parental, o del padre a quien le correspondiera hacer uso de éste en su calidad de titular del mismo por fallecimiento de la madre, como también, respecto del trabajador o trabajadora que tenga a su cuidado a un menor de edad por habérsele otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal, con la salvedad que en estos últimos casos la negativa debe fundarse en que las respectivas funciones sólo pueden ejecutarse cumpliéndose la jornada desarrollada antes del inicio del permiso.

Art. 47

Para hacer uso de este descanso, la trabajadora deberá presentar a la Corporación un Certificado médico, que acredite que el estado de embarazo ha llegado al periodo fijado para obtenerlo.

Art. 48

A su vez la mujer cuenta con un permiso prenatal suplementario, que procede si presenta una enfermedad causada por el embarazo, anterior a las seis semanas nombradas precedentemente. Además, si la mujer, al término del periodo postnatal, presenta una enfermedad comprobada por certificado médico, cuya causa es el nacimiento, se le extenderá el postnatal.

De la misma forma la trabajadora deberá presentar un certificado médico o de matrona si se enfermase durante el embarazo o el periodo puerperal. Como consecuencia de estos estados, para acogerse a las Licencias Médicas que correspondan.

Art. 49

La Trabajadora que se encuentre haciendo uso de su descanso de maternidad o de descanso suplementario y de plazo ampliado previstos en los Artículos 195 y 196 del Código del Trabajo, recibirán de la entidad obligada un subsidio por el monto y las condiciones que la Ley determine.

Art. 50

Toda mujer trabajadora tendrá derecho a permiso y al subsidio correspondiente cuando la salud de un menor de un año sufre de enfermedad grave, requiriendo de su atención en el hogar, circunstancia que deberá ser acreditada mediante certificado médico de Licencia otorgado por el Profesional pertinente.

Art.51

Durante el periodo de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad de la Trabajadora, no podrá poner término a su contrato de trabajo, por fuero Maternal, sino con autorización previa del Tribunal respectivo, y en alguna de las causales previstas en el Artículo 160 del Código del Trabajo.

Art.52

En el evento, que en la Corporación SEDEJ laboren veinte o más trabajadoras, se pondrá a su disposición, cualquiera fuese su edad o estado civil, un servicio de sala cuna, donde estas puedan alimentar a sus hijos menores de dos años y dejarlos bajo el cuidado especializado, mientras estén en el trabajo.

Si SEDEJ en el evento no cuenta con Sala Cuna, pagará los gastos directamente al establecimiento al que la mujer trabajadora lleve a sus hijos menores de dos años.

SEDEJ designará la Sala Cuna de entre aquellas que estén autorizadas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Art. 53

Las trabajadoras tendrán derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años. Este derecho podrá ejercerse de alguna de las siguientes formas a acordar con el empleador:

a) En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo.

b) Dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones.

c) Postergando o adelantando en media hora, o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.
Este derecho podrá ser ejercido preferentemente en la sala cuna, o en el lugar en que se encuentre el menor.

Para todos los efectos legales, el tiempo utilizado se considerará como trabajado.

Art. 54

De acuerdo a los establecido en el inciso 2° del artículo N°195 Código del Trabajo, el Padre tendrá derecho a un permiso pago, de costo del empleador, de cuatro (4) días en caso de nacimiento de uno o varios hijos. Sin perjuicio del permiso que ya otorga el artículo 66 que otorga un día. Por consiguiente el Padre tendrá derecho a un total de cinco días pagados.

El Padre adoptivo tendrá derecho a un permiso pagado de cuatro días, el que se hace efectivo desde la fecha de la sentencia definitiva. El artículo 66 del Código del Trabajo, al que se refiere la nueva normativa no considera a los padres adoptivos, por lo que solo tienen derecho a cuatro días.

PLAZOS

Los plazos señalados en la ley de 5, 10 y 30 días para notificar la modalidad que se utilizará para hacer uso del permiso postnatal parental deben entenderse como plazos de días corridos, aun cuando la ley no lo declara de forma expresa. Respecto de la negativa del empleador a la reincorporación parcial de la trabajadora por 18 semanas, la ley establece un plazo de 3 días para notificar la decisión del empleador a la trabajadora, plazo que también debe entenderse como de días corridos. En cambio, tratándose de la reclamación de la trabajadora por el rechazo del empleador al reintegro parcial, la ley establece expresamente un plazo de 3 días hábiles, que se cuentan desde que la trabajadora toma conocimiento del rechazo del empleador.

MODIFICACIÓN AL FUERO MATERNAL

En lo concerniente a este punto, es preciso hacer presente que la nueva normativa mantiene en los mismos términos la duración del fuero maternal, de forma tal que este derecho termina un año después de expirado el descanso postnatal, sin considerar el período que comprende el permiso postnatal parental. Sin embargo, de acuerdo a la nueva normativa, el padre que haga uso del permiso parental postnatal también goza de fuero laboral, por un período equivalente al doble de la duración de su permiso, a contar de los diez días anteriores a su inicio. Dicho fuero no podrá exceder de tres meses.

IRRENUNCIABILIDAD

Finalmente, atendida la naturaleza laboral de los derechos que emanan de la nueva normativa introducida al Código del Trabajo por la ley Nº 20.545, éstos son de carácter irrenunciable en conformidad a lo prevenido en el inciso 2º del artículo 5º del Código del Trabajo, mientras subsista el contrato de trabajo.

TITULO XII

PÁRRAFO 1

DEL USO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE PROPIEDAD DE LA CORPORACIÓN

Art.55

Los Trabajadores que en razón de las funciones convenidas, deban usar herramientas o equipamientos de propiedad de la Corporación SEDEJ, deberán solicitar de forma personal la autorización de uso al Coordinador Regional o a quien éste delegue, estableciendo motivo de uso y fecha de retorno.

Art.56

Las Herramientas o Equipamientos autorizados para su utilización dentro o fuera de las dependencias quedarán en virtud de la Solicitud de Uso, bajo el cuidado personal del solicitante. Siendo este responsable de su uso, cuidado, resguardo y devolución del equipamiento.

Art.57

En caso de hurto o robo del Equipamiento solicitado se deberá realizar inmediatamente la denuncia a la entidad competente. Cuyo comprobante se deberá hacer llegar a quien otorgó la Autorización de uso.

Art.58

Es responsabilidad del Coordinador Regional, establecer las responsabilidades en caso de desperfectos, pérdidas, hurto o robo, evaluando las eventuales negligencias que hayan facilitado la falla, la pérdida o la comisión del delito. En este sentido comparecerá siempre con responsabilidad única el solicitante. El Solicitante tendrá derecho a presentar las atenuantes y los descargos ante la situación.

Art.59

El Coordinador Regional podrá establecer una modalidad de devolución personal de los equipamientos perdidos, en base a la evaluación de responsabilidad.

Art.60

Queda estrictamente prohibido el uso de equipamientos personales, es decir de propiedad de los trabajadores para el cumplimiento de las tareas convenidas. Por lo cual SEDEJ no compensará, ni hará devolución de herramientas y/o equipamientos de carácter personal que sufran desperfectos, pérdidas, hurtos o robos

Art.61

El Trabajador que deje de prestar servicios a la Corporación SEDEJ, cualquiera sea la causal de Término del Contrato, deberá hacer devolución a la Coordinación Regional en el momento de su retiro, de las herramientas o equipamiento que haya recibido para el cumplimiento de su función.
TITULO XIII

PÁRRAFO 2

DE LOS CHOFERES, CONDUCCIÓN Y USO DE VEHÍCULOS DE PROPIEDAD DE LA CORPORACIÓN SEDEJ

Art.62

Los Trabajadores que en razón de las funciones o por necesidad de la Corporación SEDEJ, tengan que conducir vehículos de propiedad de la misma, deberán contar con la Licencia de Conducir reglamentaria y legalmente emitida, y correspondiente a la categoría del vehículo que conduzca.

Art.63

En cada oportunidad en que el trabajador reciba o entregue un vehículo que no esté de forma permanente a su cargo, deberá dejar constancia del estado en que él se encuentra.

Art.64

El Trabajador que notase una falla o desperfecto mecánico, eléctrico o de otro tipo en el vehículo, que a su juicio requiera urgente revisión o reparación, deberá de inmediato reintegrarlo a la Corporación para que se le efectúen las revisiones y reparaciones necesarias.

El Trabajador, asimismo, estará obligado a informar de cualquier daño que le ocasionase al vehículo o hurto que se produzca.

Art.65

Queda estrictamente prohibido que los Trabajadores que conduzcan vehículos de la Corporación:

Los utilicen para fines personales o particulares; salvo que existiese autorización especial de la Coordinación Regional.
Desviarse injustificadamente de los recorridos en viajes con personal de la Corporación o visitas. El trabajador deberá siempre efectuar el recorrido más corto y lógico.
Incumplir las normas del tránsito.
Manejar en Estado de Ebriedad o bajo narcóticos que dificulten la conducción.

TITULO XIV

SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR

Se pone en conocimiento de los trabajadores normativa sobre la ley que modificó las penas para conductores que en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas provoquen la muerte, mutilaciones o lesiones gravísimas y para quienes luego de causar un accidente no den cuenta a Carabineros.

En un accidente de tránsito en el que se produzcan daños, los involucrados están obligados a dar aviso a Carabineros. Si no lo hacen o huyen del lugar serán sancionados con:

– Una multa de 3 a 7 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

– Suspensión de la licencia de conducir hasta por un mes.

En un accidente de tránsito en el que se produzcan lesiones, los involucrados están obligados a detenerse, prestar ayuda y dar aviso a Carabineros. Si no lo hacen, serán sancionados con:

– Una multa de 7 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

– Presidio de 541 días a 3 años y un día.

– La prohibición de conducir durante toda su vida.

Si en un accidente de tránsito donde haya lesiones, el afectado queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante, notablemente deforme, o muere a causa del accidente el culpable será sancionado con:

– Una multa de 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

– Presidio de 3 años y un día a 5 años.

– La prohibición de conducir durante toda su vida.

– La incautación del vehículo.

TITULO XV

DELEGADO DEL PERSONAL

Art.66

Los trabajadores que no estuvieren afiliados a un sindicato, siempre que su número y representatividad le permita constituirse, podrán elegir un Delegado de Personal, el que para ser elegido deberá cumplir con los requisitos para ser Director Sindical, vale decir, cumplir con los requisitos señalados en los respectivos estatutos.

TITULO XVI

INFORMACIÓN, PETICIONES, RECLAMOS

Art.67

Todo lo relativo a informaciones individuales o colectivas, peticiones y reclamos deberán ser canalizadas por intermedio del Área administrativa de cada Sede Regional.

Cuando las peticiones sean de carácter colectivo, deberán hacerse al Directorio de la Corporación, la que contestará en un plazo máximo de 10 días contados desde el momento de su presentación. Estas se tramitarán por intermedio del Delegado de Personal o por los sindicatos según corresponda.

TITULO XVII

LAS SANCIONES

Art.68

Las infracciones de los trabajadores a las disposiciones de este Reglamento y que no sean causales de término de Contrato de Trabajo, serán sancionadas en distintos grados, de los cuales llevará registro el Encargado Regional de Recursos Humanos a la que pertenece el trabajador. Los grados de amonestación serán:

Grado 1 .- Amonestación Verbal: Es la que se imparte al Trabajador en razón de faltas de poca importancia. Generalmente, aplicable cuando ocurra una infracción por primera vez y esta no es muy relevante.

Grado 2. – Amonestación escrita con copia a la hoja de vida: Este tipo de sanción corresponde por faltas de consideración emanadas por el Coordinador de Proyecto visada por Encargado Regional del Área de Recursos Humanos.

Grado 3. – Amonestación escrita con copia a la hoja de vida y al Inspector Comunal del Trabajo: Este tipo de sanción corresponde a faltas en que ha habido manifiesta mala fe o descuido inexcusable. Emanan del Coordinador Regional, visado por el Representante Legal y se hace llegar copia a la inspección Comunal del Trabajo Respectiva, y será informado al trabajador (a).

Art.69

Si el trabajador a quien se le aplica una medida disciplinaria se encuentra disconforme con ella por considerar que no es proporcional a la infracción cometida, tiene la posibilidad de apelar de inmediato a la instancia superior, que es el Presidente de la Corporación o el Directorio dependiendo de la gravedad del caso.

El Presidente o el Directorio tendrán un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde que se le notifique oficialmente la sanción impuesta. Dicho reclamo debe ser presentado en forma escrita y por vías formales.

TITULO XVIII

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Art.70

El Contrato de Trabajo terminará en los siguientes casos:

Mutuo acuerdo de las partes.
Renuncia del trabajador dando aviso a la Institución con 30 días de anticipación a lo menos.
Muerte del trabajador.
Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año. El trabajador que hubiera prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida. Tratándose de gerentes o personas que tengan un Título profesional o técnico otorgado por una Institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, la duración del contrato no podrá exceder de dos años.
El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo, lo trasformará en Contrato de duración indefinida. Igual efecto producirá la renovación de un Contrato de plazo fijo.
Conclusión del Trabajo o Servicio que dio origen al Contrato.
Caso Fortuito o Fuerza Mayor.

Art.71

El Contrato de Trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:

Falta de probidad, vías de hecho, injurias, conducta inmoral grave debidamente comprobada.
Negociaciones que efectúe el trabajador dentro del giro del negocio y que hubiesen sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.
No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada, dos días seguidos, dos lunes en el mes, o un total de tres días durante igual periodo de tiempo; así mismo, la falta injustificada, o sin aviso previo, de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

Abandono del trabajo por parte del trabajador entendiéndose por tal:

Salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o quien lo represente, y
La negativa a trabajar sin causa justificada en faena convenidas en el Contrato.

Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos.
El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
Incumplimiento Grave de las obligaciones que impone el Contrato.

Art.72

Sin perjuicio de lo señalado en los Artículos precedentes el empleador podrá poner término al Contrato de Trabajo invocando como causal las necesidades de la Institución, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores, y la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador.

Art.73

La invalidez, total o parcial, no es causa para el término del Contrato de Trabajo. El trabajador que fuere separado de sus funciones por tal motivo, tendrá derecho a la indemnización establecida en el Artículo 163 del Código del Trabajo.

Art.74

En el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podrá poner término al Contrato, sino con la autorización previa del juez competente, quién podrá, concederla en los casos de las causales señaladas en los números 4 y 5 del Artículo 159° y en el Artículo 160° del Código del Trabajo.

Art.75

Para proceder al despido de un trabajador el empleador deberá informar por escrito el estado de pago de sus cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al despido. Si el empleador no hubiese efectuado el íntegro de dichas cotizaciones al momento del despido, este no producirá el efecto de poner término al contrato.

Todo lo concerniente a duración y término de los Contratos de Trabajo no contemplados en el presente Reglamento, estará sujeto a lo que establece el Código del Trabajo y sus modificaciones.

TITULO XIX

PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS POR TÉRMINO

DEL CONTRATO DE TRABAJO

Art.76

El trabajador que ha sido despedido por una o más de las causales establecidas en los Artículos 159, 160, 161, del Código del Trabajo que considera que tal medida ha sido injustificada, indebida o improcedente o que no se ha invocado ninguna causa legal, podrá recurrir al juzgado competente dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde la separación a fin de que éste así lo declare.

Art.77

Ninguna solución a la que se llegue entre SEDEJ y el trabajador podrá mantener acuerdos que menoscaben los derechos del trabajador, ni permitir a la Institución omitir trámites de los señalados en el Código del Trabajo.

TITULO XX

DE LA INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN DEL ACOSO SEXUAL

Art.78

El acoso sexual es una conducta ilícita no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia al interior de la Corporación SEDEJ, por tanto se considerarán como conductas de Acoso Sexual, entre otras, las siguientes:

La Coerción Sexual: Definida como la exigencia formulada por un superior a un subordinado suyo para que se preste a una actividad sexual, si quiere conseguir o conservar ciertos beneficios laborales (Aumentos de remuneraciones, permanencia, continuidad laboral, etc.) implicando un abuso de poder.

Proposiciones Sexuales Intimidantes: Consiste en actitudes tales como invitaciones sexuales, solicitudes indebidas u otras manifestaciones verbales, no verbales y físicas de carácter sexual, que tienen por finalidad el coartar sin razón la actuación laboral de una persona o crear un entorno de trabajo hostil, de intimidación o abuso. Este corresponde al denominado “abuso entre pares”.

Otras Manifestaciones de Acoso:

Promesas, implícitas o expresas, a la víctima de un trato preferente y/o beneficioso respecto de su situación actual o futura a cambio de favores sexuales.
Amenazas mediante las cuales se exija, en forma implícita o explícita, una conducta no deseada por la víctima, que atente o agravie su dignidad.
Uso de términos de naturaleza o connotación sexual (escrito o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos que resulten intolerables, hostiles, humillantes u ofensivos para la víctima.

Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual que resulten ofensivas y no deseadas por la víctima.
Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas anteriormente señaladas.

Art.79

Todo/a trabajador/a de la Corporación SEDEJ que sufra o conozca de hechos ilícitos definidos como acoso sexual por la ley o este reglamento, tiene derecho a denunciarlos por escrito, a la coordinación institucional y/o administración superior de la Institución, o a la Inspección del Trabajo competente.

Art.80

Toda denuncia realizada en los términos señalados en el artículo anterior, deberá ser investigada por SEDEJ en un plazo máximo de 30 días, designando para estos efectos a un funcionario imparcial y debidamente capacitado para conocer de estas materias.

La Coordinación Regional derivará el caso a la Inspección del Trabajo respectiva, cuando determine que existen inhabilidades al interior de la misma, provocadas por el tenor de la denuncia, y cuando se considere que la institución no cuenta con personal calificado para desarrollar la investigación.

La denuncia escrita dirigida a la Coordinación Regional deberá señalar los nombres, apellidos y R.U.T. del denunciante y/o afectado, el cargo que ocupa en la Institución y cuál es su dependencia jerárquica; una relación detallada de los hechos, materia del denuncio, en lo posible indicando fecha y hora, el nombre del presunto acosador y finalmente la fecha y firma del denunciante.

Art.81

Recibida la denuncia, el investigador tendrá un plazo de 2 días hábiles, contados desde la recepción de la misma, para iniciar su trabajo de investigación. Dentro del mismo plazo, deberá notificar a las partes, en forma personal, del inicio de un procedimiento de investigación por acoso sexual y fijará de inmediato las fechas de citación para oír a las partes involucradas para que puedan aportar pruebas que sustenten sus dichos.

Art.82

El investigador, conforme a los antecedentes iniciales que tenga, solicitará a la Dirección o Coordinación, disponer de algunas medidas precautorias, tales como la separación de los espacios físicos de los involucrados en el caso, la redistribución del tiempo de jornada, o la re destinación de una de las partes, atendida la gravedad de los hechos denunciados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.

Art.83

Todo el proceso de investigación constará por escrito, dejándose constancia de las acciones realizadas por el investigador, de las declaraciones efectuadas por los involucrados, de los testigos y las pruebas que pudieran aportar. Se mantendrá estricta reserva del procedimiento y se garantizará a ambas partes que serán oídas.

Art.84

Una vez que el investigador haya concluido la etapa de recolección de información, a través de los medios señalados en el artículo anterior, procederá a emitir el informe sobre la existencia de hechos constitutivos de acoso sexual.

El informe contendrá la identificación de las partes involucradas, los testigos que declararon, una relación de los hechos presentados, las conclusiones a que llegó el investigador y las medidas y sanciones que se proponen para el caso.

Art.85

Atendida la gravedad de los hechos, las medidas y sanciones que se aplicarán irán desde, entre otras las que podrían ser: una amonestación verbal o escrita al trabajador acosador, hasta el descuento de un 25% de la remuneración diaria del trabajador acosador, conforme a lo dispuesto en este Reglamento Interno.

Lo anterior es sin perjuicio de que SEDEJ pudiera, atendida la gravedad de los hechos, aplicar lo dispuesto en el artículo 160° Nº1, letra b), del Código del Trabajo, es decir, terminar el contrato por conductas de acoso sexual.

Art.86

El informe con las conclusiones a que llegó el investigador, incluidas las medidas y sanciones propuestas, deberá estar concluido y entregado a la Coordinación General o Regional de la Institución a más tardar el día 20 contados desde el inicio de la investigación, y notificada, en forma personal, a las partes a más tardar el día 22.

Art.87

Los involucrados podrán hacer observaciones y acompañar nuevos antecedentes a más tardar al día 25 de iniciada la investigación, mediante nota dirigida a la instancia investigadora, quien apreciará los nuevos antecedentes y emitirá un nuevo informe. Con este informe se dará por concluida la investigación por acoso sexual y su fecha de emisión no podrá exceder el día 30, contado desde el inicio de la investigación, el cual será remitido a la Inspección del Trabajo a más tardar el día hábil siguiente de confeccionado el informe.

Art.88

Las observaciones realizadas por la Inspección del Trabajo, serán apreciadas por la Coordinación General o Regional Institucional y se realizarán los ajustes pertinentes al informe, el cual será notificado a las partes a más tardar al Tercer día hábil de recibida las observaciones del órgano fiscalizador. Las medidas y sanciones propuestas serán de resolución inmediata o en las fechas que el mismo informe señale, el cual no podrá exceder de 15 días.

Art.89

El/la afectado/a por alguna medida o sanción, podrá utilizar el procedimiento de apelación general cuando la sanción sea una multa, es decir, podrá reclamar de su aplicación ante la Inspección del Trabajo.

Art.90

Considerando la gravedad de los hechos constatados, SEDEJ procederá a tomar las medidas de resguardo, tales como la separación de los espacios físicos, redistribuir los tiempos de jornada, redestinar a uno de los involucrados, u otra que estime pertinente y las sanciones estipuladas en este reglamento, pudiendo aplicarse una combinación de medidas de resguardo y sanciones.

Art.91

Si uno de los involucrados considera que alguna de las medidas señaladas en el artículo anterior es injusta o desproporcionada, podrá utilizar el procedimiento general de apelación que contiene el Reglamento Interno o recurrir a la Inspección del Trabajo.

TITULO XXI

LEY DE NO DISCRIMINACIÓN

La Ley 20.609 (conocida como Ley Zamudio) tiene como objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria.

Para los efectos de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la constitución política de la república o en los tratados sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad del género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

Las categorías anteriores no podrán invocarse, en ningún caso, para justificar, validar o exculpar situaciones o conductas contrarias a las leyes o al orden público.

Para interponer las acciones que corresponda, existen las siguientes alternativas:

– Los directamente afectados, a su elección ante el juez de letras de su domicilio o ante el del domicilio del responsable de dicha acción u omisión.

– Cualquier persona lesionada en su derecho, por su representante legal o por quien tenga de hecho el cuidado personal o la educación del afectado, circunstancia esta última que deberá señalarse en la presentación.

– Cualquier persona a favor de quien ha sido objeto de discriminación arbitraria, cuando este último se encuentre imposibilitado de ejercerla y carezca de representantes legales o personas que lo tengan bajo su cuidado o educación, o cuando, aún teniéndolos, éstos se encuentren también impedidos de deducirla.

La acción deberá ser deducida dentro de noventa días corridos contados desde la ocurrencia de la acción u omisión discriminatoria, o desde el momento en que el afectado adquirió conocimiento cierto de ella. En ningún caso podrá ser deducida luego de un año de acontecida dicha acción u omisión.

La acción se interpondrá por escrito, pudiendo, en casos urgentes, interponerse verbalmente, levantándose acta por la secretaría del tribunal competente.

CAPITULO II

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD
TITULO I

GENERALIDADES

Art. 1

El presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad contiene las obligaciones y prohibiciones que en esta materia están sujetos los trabajadores de la Corporación SEDEJ; las sanciones que se derivan del incumplimiento, el procedimiento de reclamo de las mismas. Así también tiene como función crear el correspondiente Comité Paritario y establecer sus funciones y facultades.

Se dicta en cumplimiento del Artículo 67 de la ley Nº 16.774, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y el Reglamento sobre Prevención de Riesgos (Decreto Nº 40 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de fecha 11.02.69).

Art. 2

Las disposiciones que contiene el presente reglamento, han sido establecidas con el fin de prevenir los riesgos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que pudieran afectar a los trabajadores y contribuir así a aumentar y mejorar la seguridad en los diversos quehaceres de la Corporación SEDEJ.

Art. 3

La prevención contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales requiere que tanto los trabajadores como el empleador realicen una acción mancomunada y en estrecha colaboración para alcanzar los objetivos principales que radican en controlar y suprimir las causas que provocan los accidentes y enfermedades.

Art. 4

En resumen, este reglamento está destinado a poner todo trabajo en las condiciones de higiene y de seguridad necesarias, lo que sólo podrá ser logrado con la cooperación de todas las personas que laboran en la Corporación SEDEJ.

TITULO II

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 5

Definiciones. Para los efectos del presente reglamento se entenderá por:

a) Trabajador: Toda persona natural dependiente de la Corporación SEDEJ o que en cualquier carácter preste servicios a ella por los cuales obtenga remuneración.

Jefe Directo: La persona que está a cargo del trabajo que se desarrolla, tales como Coordinador Regional, Coordinador de Proyectos, Director de Proyecto.

b) Corporación SEDEJ: La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador.

c) Riesgo Profesional: Los riesgos a que está expuesto el/la trabajador/a y que pueden provocarle un accidente o una enfermedad profesional, definido expresamente en los Artículos Quinto y Sexto de la Ley Nº 16.744.

d) Incidente: Para los efectos de proceder a su reconocimiento y evaluación, prevenir sus causas y evitar sus efectos perjudiciales tanto para la salud del trabajador como para la continuidad de las actividades laborales; incidente es cualquier suceso no deseado que resulta en pérdidas, deteriorando la calidad de la gestión y el logro de los objetivos de la Corporación. Puede o no causar lesión al trabajador.

e) Accidente del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

f) Accidente de Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa habitación del trabajador y el lugar de trabajo. Se considera no tan sólo el viaje directo, sino también el tiempo transcurrido entre el accidente y la hora de entrada o salida del trabajo. La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo deberá ser acreditada ante al correspondiente Organismo Administrador mediante el respectivo parte de Carabineros u otros medios igualmente fehacientes.

g) Enfermedad Profesional: Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión u oficio de una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Está expresamente definida en el artículo 7 de la Ley Nº 16.744.

h) Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT): Documento oficial y obligatorio por el cual se solicita al Centro de Salud del Organismo Administrador las prestaciones médicas y económicas derivadas de la aplicación de la Ley Nº 16.744 sobre Seguro de Accidentes del Trabajo.

i) Comité Paritario de Higiene y Seguridad: Es el grupo de tres representantes de la Corporación y de tres representantes de los trabajadores de la Corporación, cuya misión es preocuparse de los problemas de seguridad e higiene en la Institución, de conformidad con el Decreto Supremo Nº54 del Ministerio de Previsión Social.

j) Organismo Administrador del Seguro: El que está a cargo de administrar el seguro en el caso de SEDEJ, la Mutual de Seguridad, de la Cámara Chilena de la Construcción.

k) Normas y Procedimientos de Seguridad: El conjunto de reglas obligatorias emanadas de este Reglamento, del Comité Paritario, del Organismo Administrador y de la Administración Institucional.

Art. 6

Este Reglamento Interno se considerará parte integrante del Contrato de Trabajo suscrito con la Corporación SEDEJ, mientras se encuentre vigente y será obligatorio para todos los/as trabajadores/as conocer, dar fiel y estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en su texto.

Desde el momento de recibirlo, los trabajadores no podrán alegar ignorancias de las disposiciones de este Reglamento, el cual se encuentra a disposición de todo trabajador, en sitio WEB Institucional, en cada una de sus sedes, en medio digital y en los departamentos regionales de Recursos Humanos.

Art. 7

El trabajador queda sujeto a las disposiciones de la Ley 16.744 y de sus Decretos complementarios vigentes que se dicten en el futuro, a las disposiciones del presente Reglamento y a las normas o instrucciones emanadas del Organismo Administrador, de los Servicios de Salud, del Comité Paritario de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Administración Institucional.

Art. 8

Se conformarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad conforme a lo que estipula el Decreto Supremo N°54 en donde se detalla su composición y obligaciones y todas las funciones que estos deben desarrollar.

Art. 9

Para todo trabajador nuevo existirá una instrucción básica de Prevención de Riesgos, que incluirá un recorrido por las dependencias de la Corporación SEDEJ señalando potenciales riesgos, siendo esta realizada por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad o Monitor/a en prevención de riesgo que exista en la Corporación.

Art. 10

Los Coordinadores Regionales, Directores de Proyectos y Coordinadores de Proyectos o cualquier funcionario que tenga personal bajo su mando, serán responsables de la seguridad debiendo velar por la correcta aplicación de las normas generales y particulares emanadas por los organismos financiantes correspondientes. Así mismo, cada trabajador es responsable por su seguridad.

Art. 11

De acuerdo a la Legislación vigente, la Corporación SEDEJ estará obligada a informar a sus trabajadores (“El Derecho a Saber” DAS) de los riesgos que entrañan sus funciones laborales, sobre la forma de prevenir los riesgos existentes y métodos de trabajo correcto.

TÍTULO III

CONCEPTO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO Y PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA

Art. 12

La Ley 16.744 define Accidente de Trabajo, toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.

Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por trabajadores de la institución dirigentes sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Exceptúense los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al organismo administrador.

Art. 13

Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o de trayecto que le produzca lesión, por leve o sin importancia que le parezca, debe dar aviso de inmediato a su jefe directo o a quien lo reemplace dentro de la jornada de trabajo.

Si el accidentado no pudiera hacerlo, deberá dar cuenta del hecho cualquier trabajador que lo haya presenciado. De igual manera deberá informar de todo síntoma de enfermedad profesional que advierta en su trabajo.

Todo accidente debe ser denunciado de inmediato a través de la DIAT (Denuncia Individual del Accidente del Trabajo); el plazo no debe exceder a las 24 horas de acaecido.

a) El jefe directo será el responsable de firmar la denuncia de accidente en el formulario que proporcione Mutual de Seguridad. La ocurrencia del accidente de trayecto directo deberá ser acreditada por el afectado, ante el respectivo Organismo Administrador, mediante parte de Carabineros o certificado del centro asistencial en donde fue atendido, u otros medios igualmente fehacientes.

Art. 14

Investigación de Accidentes
a) Será obligación del jefe directo comunicar en forma inmediata al Departamento de Recursos Humanos, monitores en Prevención de Riesgos y al Comité Paritario de todo accidente y aquellos hechos que potencialmente revisten gravedad, aunque no haya lesionados.

b) Todo trabajador está obligado a colaborar en la investigación de los accidentes que ocurran en la corporación. Deberá avisar a su jefe directo cuando tenga conocimiento o haya presenciado un accidente acaecido a algún trabajador, aún en el caso de que éste no lo estime de importancia o no hubiera sufrido lesión.

c) Igualmente, estará obligado a declarar en forma completa y real los hechos presenciados o de que tenga noticias, cuando el Comité Paritario, jefes de los accidentados, monitores en Prevención de Riesgos y Organismo Administrador del Seguro lo requieran.

d) El jefe directo del accidentado deberá informar al Departamento de Recursos Humanos sobre el accidente, y deberá practicar una investigación completa para determinar las causas que lo produjeron. Debiendo dejar una copia archivada en caso de que el Organismo Administrador lo solicite y una copia a los Monitores en Prevención y/o Comité Paritario de Riesgos, para que éstos realicen un informe de estudio y análisis del accidente.

TITULO IV

DESGASTE PROFESIONAL Y AUTOCUIDADO DE EQUIPOS

Art. 15

SEDEJ reconoce que en el contexto de intervenciones psicosociales y educativas especializadas, y por efecto de la exposición a situaciones de alta complejidad (violencia, abuso, traumatización, pobreza, como violencia social), puede presentarse un proceso de desgaste y agotamiento que puede impactar gravemente en la integralidad de la persona del trabajador profesional ( físico, psicológico y emocional), como en la convivencia de los equipos de trabajo, así como en la calidad del servicio prestado a los consultantes y/o usuarios de Programas, proyectos e iniciativas de la Corporación.

Art. 16

Este proceso de desgaste y agotamiento profesional o Burnout no correspondería a trastornos psicológicos individuales, sino que a reacciones que presentan las personas que trabajan en contacto con temáticas de alta complejidad y su contexto laboral.

Art. 17

Bajo el criterio de “cuidarse para cuidar a otros”, el cuidado de los equipos se establecerá como una política institucional en base a estrategias como:

Asegurar a los/as profesionales condiciones de resguardo de la integridad personal en el trabajo.
Facilitar espacios de vaciamiento y descompresión estructurado en relación a casos y temáticas de contenidos contaminantes.
Socializar y compartir responsabilidad de decisiones riesgosas que deben tomarse en el contexto de casos, por parte de las coordinaciones regionales, coordinación o dirección de proyecto y profesional a cargo.

Fomentar la resolución no confrontacional de conflictos y diferencias.

Establecimiento de estrategias de alertas tempranas de síntomas de desgaste profesional para desarrollar intervenciones institucionales oportunas.
Generación de espacios protegidos para la explicitación y resolución de los problemas surgidos al interior de los equipos.
Generación de instancias de descompresión y retroalimentación a nivel de la red, activando y fortaleciendo redes de apoyo profesional.
Favorecer acciones celebrativas como aniversarios, fiestas patrias y navidad como espacios de distensión, no relacionadas con las temáticas del trabajo.

Art. 18

SEDEJ desarrollará actividades de autocuidado a lo menos cuatro veces en el año calendario asegurando la participación del total de trabajadores de la institución, de tal forma de favorecer la detección, vaciamiento y descompresión de situaciones que favorezcan el desgaste y el agotamiento profesional. Estos podrán desarrollarse a nivel de equipo de proyectos y/o Programas, a nivel de equipo Regionales u otra cohesión que potencie los objetivos de activar factores protectores a los impactos del Burnout.

TITULO III

DE LAS OBLIGACIONES

Art. 19

Todo trabajador estará obligado a registrar la hora exacta de llegada y de salida de la Institución, esto por efecto de posibles Accidente de Trayecto. A la hora señalada el trabajador deberá presentarse en su área de trabajo.

Art. 20

De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, SEDEJ está obligada a proteger a todo su personal de los riesgos del trabajo, entregándole al trabajador cuya labor lo requiera, sin costo alguno, y bajo su responsabilidad los elementos de protección personal del caso.

Art. 21

Los trabajadores deberán preocuparse y cooperar con el mantenimiento y buen estado de funcionamiento de equipos e instalaciones en general. Siendo obligatorio que su área de trabajo se mantenga limpia, en orden, despejada de obstáculos, para evitar accidente o que se lesione cualquiera que transite a su alrededor.

Art. 22

El trabajador deberá informar a su Jefe inmediato acerca de las anomalías que detecte o de cualquier elemento defectuoso que note en su trabajo, previniendo las situaciones peligrosas.

Art. 23

Las vías de circulación interna y/o de evacuación deberán estar permanentemente señaladas y despejadas, prohibiéndose depositar en ella elementos que puedan producir accidentes, especialmente en caso de siniestros.

Art. 24

Los lugares de trabajo deberán mantenerse limpios y ordenados.

Art. 25

Todo trabajador deberá conocer y cumplir fielmente las normas de seguridad e higiene a que se refiere la Ley 16.744 y sus decretos complementarios vigentes o que en el futuro se dicten, para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con la labor que debe efectuar o con las actividades que se desarrollen dentro de SEDEJ.

Art. 26

Todo trabajador que sufra un accidente, dentro o fuera de la Institución, por leve o sin importancia que él parezca, debe dar cuenta en el acto a su jefe inmediato.

Art. 27

Todo accidente del trabajo, deberá ser denunciado al Organismo Administrador (Mutual de Seguridad, de la Cámara Chilena de la construcción), dentro de las 24 horas de acaecido. En la denuncia deberán indicarse en forma precisa las circunstancias en que ocurrió el accidente. Estarán obligados a hacer la denuncia al Organismo Administrador, la Institución, y en subsidio de ésta, el accidentado o enfermo, o sus derechos habientes, el médico que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad. Asimismo la denuncia podrá ser hecha por cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos.

Art. 28

Todo trabajador está obligado a colaborar en la investigación de los accidentes que ocurran en la Institución. Deberá avisar a su jefe inmediato cuando tenga conocimiento o haya presenciado cualquier accidente acaecido a algún compañero, aún en el caso que éste no lo estime de importancia o no hubiese sufrido lesión. Igualmente estará obligado a declarar en forma completa y real, los hechos presenciados o de que tenga noticias, cuando el Organismo Administrador del Seguro lo requiera.

Art. 29

Todo trabajador deberá dar aviso inmediato a su jefe o cualquier ejecutivo de la Institución en su ausencia, de toda anormalidad que observe en las instalaciones, equipos, personal o ambiente en el cual trabaje.

Art. 30

El trabajador que padezca alguna enfermedad o que note que se siente mal, si el malestar afecta su capacidad y por ende su seguridad en el trabajo deberá poner esta situación en conocimiento de su jefe inmediato, para que éste proceda a tomar las medidas que el caso requiere.

Art. 31

Cuando a juicio del Organismo Administrador (Mutual de Seguridad, de la Cámara Chilena de la Construcción) se sospechen riesgos de enfermedad profesional o de un estado de salud que cree situación peligrosa a algún trabajador, éste tiene la obligación de someterse a los exámenes que dispongan sus servicios médicos en la fecha, hora y lugar que éstos determinen, considerándose que el tiempo empleado en el control, debidamente comprobado, es tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales.

Art. 32

En el caso de producirse un accidente en la Institución que lesione a algún trabajador, el jefe inmediato o algún trabajador procederá a la atención del lesionado, haciéndolo curar en el lugar de trabajo por medio del botiquín de emergencia o enviándolo a la brevedad al servicio asistencial del caso.

Art. 33

Los avisos, letreros y afiches de seguridad deberán ser leídos por todos los trabajadores, quienes deberán cumplir con sus instrucciones. Los mismos avisos, carteles y afiches, deberán ser protegidos por todos los trabajadores quienes deberán impedir su destrucción, debiendo avisar a la autoridad competente de su falta con el fin de reponerlos.

TITULO IV

DE LA PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Art. 34

El trabajador debe conocer exactamente la ubicación de los equipos extintores de incendio del sector en el cual desarrolle sus actividades, como asimismo conocer la forma de operarlos, siendo obligación de todo Coordinador/a o Director/a velar por la debida instrucción del personal al respecto.

Art. 35

Todo trabajador que observe un amago, inicio o peligro de incendio, deberá dar alarma inmediata y se incorporará al procedimiento establecido por la Institución para estos casos.

a) El acceso a los equipos deberá mantenerse despejado de obstáculos.

b) Deberá darse cuenta al jefe inmediato después de haber ocupado un extintor de incendio para proceder a su recargo.

c) No podrá encenderse fuegos cerca de elementos combustibles o inflamables, tales como pinturas, diluyentes, elementos químicos, botellas de oxígeno acetileno, aunque se encuentren vacías, parafina, bencinas u otros.

d) Los trabajadores que no pertenezcan a la Brigada de Incendios, equipos de evacuación y emergencia de la Institución, deberán colaborar con éstos, uniéndose al plan elaborado para enfrentar estas situaciones con rapidez y orden. (no tenemos brigada de incendios… por tanto se toma desde “los equipos…”)

En todo caso, los trabajadores deberán colaborar con los encargados señalados por la Institución, a evacuar con calma el lugar del siniestro.

e) Clases de fuego y formas de combatirlo:
Fuegos Clase A

Son fuegos que involucran materiales como papeles, maderas y cartones, géneros, cauchos y diversos plásticos.

Los agentes extintores más utilizados, para combatir este tipo de fuego son Agua, Polvo Químico Seco multipropósito, Compuestos Halogenados (HALONES) y espumas (LIGHT WATER).
Fuegos Clase B

Son fuegos que involucran líquidos combustibles e inflamables, gases, grasas y materiales similares.

Los agentes extintores más utilizados, para combatir este tipo de fuego son Polvo Químico Seco, Anhídrido Carbónico, Compuestos Halogenados (HALONES) y espumas (LIGHT WATER).
Fuegos Clase C

Son fuegos que involucran equipos, maquinarias e instalaciones eléctricas energizadas. Por seguridad de las personas deben combatirse con agentes no conductores de la electricidad tales como: Polvo Químico Seco, Anhídrido Carbónico, Compuestos Halogenados (HALONES).
Fuegos Clase D

Son fuegos que involucran metales como magnesio, sodio y otros. Los agentes extintores son específicos para cada metal.

Los extintores de espuma (LIGHT WATER) y agua a presión son conductores de la electricidad, por lo tanto, no deben emplearse en Fuegos Clase C (descritos en el Artículo anterior) a menos que se tenga la seguridad y certeza que se han desenergizado las instalaciones, desconectando los switchs o palancas en los tableros generales de luz y fuerza.

El Tetracloruro de Carbono no debe usarse como agente extintor, dado que está prohibido su uso por Resolución Nº 05166 de agosto 23 de 1974, del Servicio de Salud.

Las zonas de pintura, bodegas, lugares de almacenamiento de inflamables y todos aquellos que señale la Institución, deberán ser señalizados como lugares en los que se prohíbe encender fuego o fumar.

Art. 36

Los extintores deberán ser sometidos a revisión, control y mantención preventiva según normas chilenas oficiales, realizada por el fabricante o servicio técnico, de acuerdo con lo indicado en el decreto N° 369 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por lo menos una vez al año, haciendo constar esta circunstancia en la etiqueta correspondiente, a fin de verificar sus condiciones de funcionamiento. Será responsabilidad del empleador tomar las medidas necesarias para evitar que los lugares de trabajo queden desprovistos de extintores cuando se deba proceder a dicha mantención.

Art. 37

Se indican algunas acciones para el correcto uso de los extintores:

TÉCNICA DE USO (Método de los 4 pasos)

1er. Paso Sacar el extintor del soporte.

2do. Paso Dirigirse a la proximidad del fuego.

3er. Paso Sacar el pasador de seguridad.

4to. Paso Presionar el gatillo y dirigir el chorro

a la base del fuego, en forma de abanico.
IMPORTANTE: En lugares abiertos, la persona que esté operando el extintor debe dar la espalda al sentido del viento.

TITULO V

REGULA EL PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA

(LEY 20.001 rige a contar de agosto 2005)

Art. 38

La manipulación comprende toda operación de transporte o sostén de carga cuyo levantamiento, colocación, empuje, tracción, porte o desplazamiento que exija esfuerzo físico de uno o varios trabajadores.

El empleador velará para que en todas sus dependencias se utilicen los medios adecuados, especialmente mecánicos, a fin de evitar la manipulación manual habitual de las cargas.

Art. 39

Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 50 Kg. Se prohíbe la operación de carga y descarga manual para mujeres embarazadas.

Art. 40

Los Menores de 18 años y mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecánica cargas superiores a los 20 Kg. El empleador y el personal de la Institución velaran en conjunto para dar cumplimiento cabal a las normas sobre carga máxima que se expresan en la ley y que se consideran en el presente reglamento.

TITULO VI

REGULA EL CONSUMO DE TABACO

LEY 19.419

Art. 41

El empleador velará para que en el Establecimiento y en todas sus dependencias se respete la prohibición de consumir tabaco en los sectores que se encuentre prohibido de conformidad a la ley 19.419, especialmente de concurrencia de público, a fin de evitar que no se cumpla con la normativa legal y que las personas y funcionarios no fumadores vean afectado su derecho.

Art. 42

Así mismo, sobre los trabajadores pesará la obligación de denunciar de inmediato la violación a la prohibición de consumir tabaco en las dependencias de SEDEJ, con la finalidad de que se adopten las medidas que corresponden de conformidad a la legislación vigente. Art. 43

Fumar en las dependencias de la Institución que se trate de recintos que no está permitido fumar será considerado un incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato y dará lugar a las consecuencias establecidas en la ley.

TITULO VII

DE LA EXPOSICIÓN Y PROTECCIÓN A RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

(LEY 20.096)

Art. 44

La ley N° 20.096, “Establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, en su Artículo N° 19 establece: “Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en los artículos 184 del Código del Trabajo y 67 de la ley Nº 16.744, los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para estos efectos, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas (Corporación), según el caso, deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Lo dispuesto en el inciso anterior será aplicable a los funcionarios regidos por las leyes Nºs. 18.834 y 18.883, en lo que fuere pertinente.”

Como resulta compleja la evaluación de la radiación que afectaría a los distintos puestos de trabajo según los rangos de radiación, para el caso de trabajadores que se deban desempeñar permanentemente al aire libre, se contempla en este Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad las recomendaciones de prevención y la utilización de elementos de protección personal adecuados, y el entrenamiento de las personas para que en determinados momentos del día, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas, o de determinadas condiciones ambientales, adopten las conductas instruidas y empleen los elementos de protección que se les proporcionen.

Sobre las recomendaciones que evitarían la exposición dañina a radiación ultravioleta, según los rangos ya señalados y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 de la ley Nº 20.096, respecto de trabajadores que se deben desempeñar ocupacionalmente en forma permanente al aire libre, se informan a lo menos las siguientes consideraciones y medidas de protección de los trabajadores que laboran bajo tales condiciones:

a) Los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos específicos de la exposición a la radiación UV y sus medidas de control.

b) Publicar diariamente en un lugar visible el índice UV señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control, incluyendo los elementos de protección personal.

c) La radiación solar es mayor entre las 10:00 y las 16:00 horas, por lo que durante este lapso es especialmente necesaria la protección de la piel en las partes expuestas del cuerpo.

d) Es recomendable el menor tiempo de exposición al agente, no obstante, si por la naturaleza de la actividad productiva ello es dificultoso, se deben considerar pausas, en lo posible bajo techo o bajo sombra.

e) Aplicación de cremas con filtro solar de factor 30 o mayor, al inicio de la exposición y repetirse en otras oportunidades durante la jornada. Las cremas con filtro solar SPF 30 o superior deben aplicarse al comenzar el turno y cada vez que el trabajador transpire o se lave la parte expuesta. Asimismo, deben aplicárselas cada 4 horas,

f) Usar ropa de vestir adecuada para el trabajador, para que cubra la mayor parte del cuerpo, ojalá de tela de algodón y de colores claros.

g) Usar sombrero de ala ancha o jockeys de visera larga.

TITULO VIII

DE LAS PROHIBICIONES ESPECIALES

Art. 45

Queda prohibido a todo trabajador:

Fumar o encender fuegos en toda la Corporación, con la sola excepción de las zonas autorizadas y debidamente señalizadas, y según procedimiento vigente, comunicado a todo el personal.
Ingresar a todo recinto de trabajo, especialmente aquellos definidos como peligrosos, a quienes no estén debidamente autorizados para hacerlo;

Viajar en vehículos que no están diseñados y/o habilitados para transporte de personas;

Apropiarse o usar elementos de protección, no asignados y pertenecientes a la Institución y/o que hubieren sido asignados para el uso de otra persona.

Permitir que personas no capacitadas traten de remover de los ojos de algún accidentado o de sus heridas cuerpos extraños;

Usar elementos de protección en mal estado, inapropiados o cuyo funcionamiento y uso adecuado desconozca;

Trabajar en altura, padeciendo de vértigo, mareos o epilepsia, trabajar haciendo mucho esfuerzo físico padeciendo de insuficiencia cardiaca o hernia, trabajar en ambientes contaminantes de polvo padeciendo de silicosis u otro tipo de neumoconiosis, o ejecutar trabajos o acciones similares sin estar capacitado o autorizado para ello;

Permanecer en los lugares de trabajo después del horario sin autorización del Jefe inmediato;

Negarse a proporcionar información en relación con determinadas condiciones de trabajo y de su seguridad o acerca de accidentes ocurridos;

Romper, rayar, retirar o destruir afiches, avisos, normas o publicaciones colocadas por la Institución en los diarios murales para que sean conocidos por todos los funcionarios, para información general;

Trabajar sin el debido equipo de seguridad o sin las ropas de trabajo que la Institución proporciona;

Correr sin necesidad dentro de las dependencias;

Lanzar objetos de cualquier naturaleza dentro del recinto de la Institución, dirigidos o no a persona alguna.

Además:

Accionar y reparar mecanismos eléctricos o mecánicos, sin tener conocimientos idóneos para ello y sin estar autorizado al efecto.
Retirar o dejar sin funcionar los elementos o dispositivos de seguridad o higiene instalados por la Institución, como detener el funcionamiento de la ventilación, extracción, etc.
No acatar las normas e instrucciones de seguridad e higiene impartidas por la Institución.
Entorpecer deliberadamente los accesos a extintores, mangueras, grifos o cualquier elemento de combate de incendio, como así también dañar, romper o inutilizar cualquiera de estos elementos.
Usar escalas o escaleras en mal estado o que no ofrezcan seguridad por su notoria inestabilidad o deterioro.
Manejar vehículos motorizados por parte de funcionarios que no posean la licencia respectiva que lo habilite como tal.
Cualquier otra que exija el Comité Paritario, en uso de sus facultades y que su incumplimiento merezca la calificación de negligencia inexcusable.

TITULO IX

DE LAS SANCIONES

Art. 46

El Trabajador que contravenga las normas contenidas en este Reglamento, o a las Instrucciones o Acuerdos del Comité Paritario, será sancionado con multa en dinero efectivo, cuyo monto podrá ascender hasta el 25% DEL SALARIO DIARIO del Trabajador afectado, quien con todo podrá reclamar de la aplicación de la multa y/o de su monto ante la Inspección del Trabajo respectiva. Corresponderá a la Institución fijar el monto de la multa dentro del límite señalado, teniendo especialmente en cuenta la gravedad de la infracción.

Art. 47

Los fondos provenientes de las multas por infracciones de orden a las normas del presente Reglamento, se destinarán a incrementar los Fondos de Bienestar de los Trabajadores, de conformidad a lo señalado en el inciso 2º del artículo 157 del Código del Trabajo; los fondos provenientes de multas por infracciones a las normas sobre Prevención, Higiene y Seguridad serán destinados al cumplimiento de los fines señalados en el inciso 2º del Art.20 del Decreto Supremo Nº 40, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Art. 48

Cuando el Comité Paritario compruebe que un accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del Trabajador, lo comunicará al Servicio de Salud respectivo para los efectos pertinentes.

Art. 49

Todas las obligaciones, prohibiciones y sanciones señaladas en este Reglamento se entienden incorporadas a los respectivos Contrato de Trabajo, y la falta o continua reiteración de faltas, atendidas su gravedad podrán determinar el cese de la relación contractual.

TITULO X

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS ESTABLECIDOS EN EL Art. 76 DE LA LEY Nº 16.744

Y 77 MODIFICADO POR EL Art. 77 Bis DE LA LEY 19.394, Y LOS ARTÍCULOS 73, 76, 79, 80, 81, Y 93

DEL DECRETO SUPREMO 101 DE 1968. COMO ACTUAR
EVALUACIÓN DE INCAPACIDADES

Art. 50

(art. 76 Ley 16744) La entidad empleadora deberá denunciar al Organismo Administrador respectivo, inmediatamente de producido todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima.

Art. 51

El accidentado o enfermo o sus derecho habientes, o el médico que trato o diagnosticó la lesión o enfermedad, como igualmente el Comité paritario de seguridad, tendrán también la obligación de denunciar el hecho en dicho Organismo Administrador, en el caso que la entidad empleadora no hubiese realizado la denuncia.
Las denuncias mencionadas en el inciso anterior deberán contener todos los datos que hayan sido indicados por el Servicio de Salud.

Los Organismos Administradores deberán informar al Servicio de Salud los accidentes o enfermedades que les hubiesen sido denunciados y que hubiesen ocasionado incapacidad para el trabajador o muerte de la víctima en la forma y con la periodicidad que señala el Reglamento (Decreto 101).

Art. 52

(art 77 bis ley 19.394) El trabajador afectado por el rechazo de una licencia médica o de un reposo médico por parte de los organismos de los Servicios de Salud, de las Instituciones de Salud Previsional o de las Mutualidades de Empleadores, basados en que la afección invocada tiene o no origen profesional, según el caso, deberá concurrir ante el Organismo de régimen previsional a que esté afiliado, que no sea el que rechazó la licencia o el reposo médico, el cual estará obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones médicas o pecuniarias que correspondan, sin perjuicio de los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieren, que establece este artículo.

En la situación prevista en el inciso anterior, cualquier persona o entidad interesada podrá reclamar directamente en la Superintendencia de Seguridad Social, por el rechazo de la Licencia o del reposo médico, debiendo ésta resolver, con competencia exclusiva y sin ulterior recurso, sobre el carácter de la afección que dio origen a ella, en el plazo de treinta días contados desde la recepción de los antecedentes que se requieran o desde la fecha en que el trabajador afectado se hubiera sometido a los exámenes que disponga dicho Organismo, si éstos fueren posteriores.

Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelve que las prestaciones debieron otorgarse con cargo a un régimen previsional diferente de aquel conforme al cual se proporcionaron, el Servicio de Salud, el Instituto de Normalización previsional, la mutualidad de empleadores, la caja de compensación de asignación familiar o la Institución de salud previsional, según corresponda, deberán reembolsar el valor de aquellas al organismo administrador de la entidad que las solventó, debiendo este último efectuar el requerimiento respectivo. En dicho reembolso se deberá incluir la parte que debió financiar el trabajador en conformidad al régimen de salud previsional a que esté afiliado.

El valor de las prestaciones que, conforme al inciso precedente, corresponde reembolsar, se expresará en Unidades de Fomento, según el valor de éstas, en el momento de su otorgamiento, más el interés corriente para operaciones reajustables a que se refiere la Ley N° 18.010, desde dicho momento hasta la fecha del requerimiento del respectivo reembolso, debiendo pagarse dentro del plazo de diez días, contados desde el requerimiento, conforme al valor que dicha unidad tenga en el momento del pago efectivo. Si dicho pago se efectúa con posterioridad al vencimiento del plazo señalado, las sumas adeudadas devengarán el 10% de interés anual, que se aplicará diariamente a contar del señalado requerimiento de pago.

En el evento de que las prestaciones hubieren sido otorgadas conforme a los regímenes de salud dispuestos para las enfermedades comunes, y la Superintendencia de Seguridad Social resolviere que la afección es de origen profesional, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio de Salud o la Institución previsional que las proporcionó deberá devolver al trabajador la parte del reembolso correspondiente al valor de las prestaciones que este hubiere solventado, conforme al régimen de salud previsional a que esté afiliado, con los reajustes e intereses respectivos. El plazo para su pago será de diez días, contados desde que se efectuó el reembolso. Si, por el contrario, la afección es calificada como común y las prestaciones hubieren sido otorgadas como si su origen fuere profesional, el Servicio de Salud o la Institución previsional que efectuó el reembolso deberá cobrar a su afiliado la parte del valor de las prestaciones que a éste le corresponde solventar, según el régimen de salud de que se trate, para lo cual sólo se considerará el valor de aquellas.

Para los efectos de los reembolsos dispuestos en los incisos precedentes, se considerará como valor de las prestaciones médicas el equivalente al que la entidad que las otorgó cobra por ellas al proporcionarlas a particulares.

Art. 53

(art. 73 DS 101) Corresponderá al organismo administrador que haya recibido la denuncia del médico tratante, sancionarla sin que este trámite pueda entrabar el pago del subsidio.

La decisión formal de dicho organismo tendrá carácter de definitiva, sin perjuicio de las reclamaciones que puedan deducirse con arreglo al párrafo segundo del Título VIII de la Ley.+

Art. 54

(art. 76 DS 101) Corresponderá exclusivamente al Servicio Nacional de Salud o sus continuadores legales, la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de las incapacidades permanentes.

Lo dispuesto en el inciso anterior se entenderá sin perjuicio de los pronunciamientos que pueda emitir sobre las demás incapacidades, como consecuencia del ejercicio de sus funciones fiscalizadoras sobre los servicios médicos.

Sin embargo, respecto de los trabajadores afiliados a las Mutualidades, la declaración, evaluación, reevaluación y revisión de las incapacidades permanentes derivadas de accidentes del trabajo corresponderá a estas Instituciones.

Art. 55

(art. 79 DS 101) La comisión médica tendrá competencia para conocer y pronunciarse, en primera instancia, sobre todas las decisiones del Servicio Nacional de Salud y de las Mutualidades en los casos de incapacidad derivadas de accidentes del trabajo de sus afiliados, recaídas en cuestiones de hecho que se refieren a materias de orden médico. Le corresponderá conocer, asimismo, de las reclamaciones a que se refiere el artículo N° 42 de la ley N° 16.744. En segunda instancia, conocerá de las apelaciones entabladas en contra de las resoluciones dictadas por los Jefes de Área del S.N.S., en las situaciones previstas en el artículo 33 de la misma ley.

Art. 56

(art. 80 DS 101) Los reclamos y apelaciones deberán interponerse por escrito, ante la Comisión Médica misma o ante la Inspección del Trabajo. En este último caso, el Inspector del Trabajo enviará de inmediato el reclamo o apelación y demás antecedentes a la comisión.

Se entenderá interpuesto el reclamo o recurso a la fecha de la expedición de la carta certificada enviada a la Comisión médica o Inspección del Trabajo, y si se ha entregado personalmente, a la fecha en que conste que se ha recibido en las Oficinas de la Comisión Médica o de la Inspección del Trabajo.

Art. 57

(art. 81 DS 101) El término de 90 días hábiles establecidos por la ley para interponer el reclamo o deducir el recurso se contará desde la fecha en que se hubiere notificado la decisión o acuerdo en contra de los cuales se presenta. Si la notificación se hubiera hecho por carta certificada, el Término se contará desde la recepción de dicha carta.

Art. 58

(art. 93 DS 101) Para los efectos de la reclamación ante la superintendencia a que se refiere el inciso 3° del artículo 77 de la Ley, Los organismos administradores deberán notificar todas las resoluciones que dicten mediante el envió de copias de ellas al afectado, por medio de carta certificada. El sobre en que se contenga dicha resolución se acompañará de la reclamación, para los efectos de la computación del plazo, al igual que en los casos señalados en los artículos 80 y 91.

TITULO XI

DEL COMITÉ PARITARIO

Art. 59

De acuerdo con lo establecido en el art. 66 de la Ley Nº 16.744 de 1968, y en el D.S. Nº 54 de 11 de Marzo de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que reglamenta la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios, en toda Institución que trabajen más de 25 funcionarios se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes de la Corporación y representantes de los Trabajadores, y cuyas decisiones serán obligatorias para SEDEJ y los Trabajadores.

Art. 60

Los Comités Paritarios estarán integrados por 3 representantes de la Institución y 3 representantes de los Trabajadores; por cada miembro se designará otro de carácter suplente.

Art. 61

Para ser elegido miembro del Comité Paritario como representante de los Trabajadores se requiere:

Tener más de 18 años;
Saber leer y escribir;
Tener 1 año mínimo en la Institución; y

Art. 62

No se aplicará el requisito previsto en la letra c) en aquellas Empresas (Corporación) o Establecimientos en que el 50% de sus Trabajadores, tengan menos de 1 año de permanencia.

Art. 63

Corresponderá al Inspector del Trabajo respectivo decidir en caso de duda si debe o no constituirse el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y resolver, sin ulterior recurso, cualquier reclamo o duda relacionada con la designación o elección de los miembros del Comité Paritario.

Art. 64

Es obligatorio, tanto para la Institución como para cada Trabajador colaborar con el Comité Paritario, proporcionando las informaciones relacionadas con las funciones que les corresponda desempeñar.

Art. 65

Los Comités Paritarios se reunirán en forma ordinaria, una vez al mes, y en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los Trabajadores y uno de la Institución, o cuando lo requiera el Organismo Administrador; en todo caso el Comité deberá reunirse cada vez que en la respectiva Institución ocurra un accidente del trabajo.

Las reuniones se efectuarán en horas de trabajo, considerándose como trabajado el tiempo en ellas empleado. Se deberá dejar constancia mediante Actas de lo tratado en cada reunión.

Art. 66

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad podrá funcionar siempre que concurra un representante de los Trabajadores y un representante de SEDEJ, ambos titulares. Cuando a las sesiones del Comité no concurran todos los representantes laborales o de los Trabajadores se entenderá que los asistentes dispondrán de la totalidad de los votos de su respectiva representación.

Art. 67

Todos los acuerdos del Comité se adoptarán por simple mayoría; en caso de empate deberá solicitarse la intervención del Organismo Administrador del Seguro.

Art. 68

Los miembros de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad durarán 2 años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

Art. 69

Cesarán en los cargos de los Comités, las personas que dejen de prestar sus funciones a la Institución, o cuando no asistan a dos reuniones consecutivas, sin causa justificada.

Art. 70

Los miembros suplentes reemplazarán a los titulares en caso de impedimento o vacancia del cargo.

Art. 71

Son funciones del Comité Paritario:

Asesorar e instruir a los Trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección;
Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la Institución como de los Trabajadores de las medidas de Prevención, Higiene y Seguridad;
Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la Institución;
Decidir si un accidentado o una enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del Trabajador;
Indicar la adopción de todas las medidas de Higiene y Seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales;
Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el Organismo Administrador del Seguro; y
Promover la realización de cursos de adiestramientos destinados a la capacitación profesional de los Trabajadores en Organismos públicos o privados.

Art. 72

Los Comités Paritarios permanecerán en funciones mientras dura la Institución o Establecimiento.

TITULO XII

SUGERENCIAS PARA PREVENIR ACCIDENTES

Art. 73

La seguridad en la Institución y las acciones para prevenir los accidentes se verán decididamente favorecidas si cada Trabajador colabora manifestando sus opiniones, ideas y sugerencias sobre los Programas de Seguridad, las Normas de Seguridad, las decisiones de los Comités Paritarios, las condiciones generales de trabajo y, en general proporcione ideas para mejorarlas.

TITULO XIII

RIESGOS TÍPICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

(DERECHO A SABER, MODIFICADO COMO OBLIGACIÓN DE INFORMAR)

(D.S. Nº 40)

Art. 74

El empleador deberá informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.

Informará especialmente acerca de los elementos productos y sustancias que deben utilizar en los procesos de producción o en su trabajo; sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y color), sobre los límites de exposición permisible de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y Prevención que deben adoptar para evitar riesgos.

Art. 75

El empleador deberá mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo

Art. 76

Los trabajadores deben tener conocimiento acerca de los riesgos típicos que entrañan sus labores, las consecuencias y las medidas preventivas conducentes a su eliminación o control, algunos de los cuales se indican a continuación:

Riesgos Consecuencias Medidas Preventivas
Relacionado trabajo en terreno:

Mordedura de perro
Choque por o contra Atropello Asaltos Pleitos Exposición a radiación UV Infección, lesiones musculo-esqueléticas, traumatismos, insolación, deshidratación, golpes de calor.Evitar actitudes negativas hacia los canes.Estar atento a las condiciones del tránsito.Respetar las señales de tránsito.Escuchar música a un volumen moderado, mientras camina y o conduce.No oponer resistencia, frente a un asalto.Aplicar bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición y cada 2 horas.Evitar la exposición  a radiación UV entre las 11:00 am. y las 16:00 hrs. Utilizar elementos de protección: sombrero.

Sobre esfuerzos en manejo de materiales Lesiones temporales y permanentes en espalda y columna (Lumbago y otros)Heridas Fracturas Al levantar materiales, el trabajador debe doblar las rodillas y mantener la espalda lo más recta posible.Nunca manipular sólo elementos de más de 50 Kg. Si es necesario se deberá complementar los métodos manuales de trabajo con el uso de elementos auxiliares.Se deberá utilizar los equipos de protección personal que la situación amerite (guantes, calzado de seguridad, y otros).

Caídas del mismo y distinto nivel Esguinces Heridas Fracturas Contusiones Lesiones múltiples Parálisis Muerte Evitar correr dentro del establecimiento, en especial, por las escaleras de tránsito.Al bajar por las escaleras se deberá utilizar el respectivo pasamanos.Cuando se vaya a utilizar una escalera tipo tijeras, cerciorarse de que esté completamente extendida y en buenas condiciones, antes de subirse.

Contacto con fuego u objetos calientes Quemaduras Asfixias Fuego descontrolado Explosión, etc. Muerte No fumar en áreas donde está prohibido.Verificar que las conexiones eléctricas se encuentran en buen estado y con su conexión a tierra.Evitar el almacenamiento de materiales inflamables en lugares no designados por la Institución para esos fines.Evitar derrames de aceites, combustibles y otros que puedan generar incendios y/o explosiones.

Contacto con energía eléctrica: Cuando se entra en contacto con el conductor energizado (polo positivo) en un área donde  no existe aislación. Cuando se entra en contacto con los conductores positivo y negativo (hacer “puente”. Cuando toma contacto con partes metálicas, carcasa o chasis de equipos u artefactos que se encuentran energizados, debido a fallas de aislación.

Quemaduras internas y/o externas.Asfixia por paro respiratorio. Fibrilación ventricular. Tetanización muscular. Lesiones traumáticas por caídas.No efectuar uniones defectuosas sin aislación. No usar enchufes deteriorados, ni sobrecargar circuitos.No usar equipos o artefactos defectuosos y/o sin conexión a tierra.No usar conexiones defectuosas y/o fraudulentas o instalaciones fuera de norma.Realizar mantención periódica a equipos e instalaciones.No intervenir en trabajos eléctricos sin contar con autorización.No cometer actos temerarios (trabajar con circuitos vivos).No reforzar fusibles.

Normalizar, tanto el diseño de la instalación como la ejecución de los trabajos (deben ceñirse a la legislación vigente de servicios eléctricos).

Utilizar los elementos de protección personal necesarios para el trabajo efectuado.

El personal debe ser capacitado en su labor específica, y en prevención de riesgos, y debe estar dotado de herramientas, materiales y elementos apropiados.

Se debe supervisar los trabajos eléctricos, para verificar si se cumplen las normas y procedimientos establecidos.

Se deben informar los trabajos y señalizar (en los tableros) con tarjetas de seguridad, a fin de evitar la acción de terceros que pudieran energizar sectores intervenidos.

Riesgo Psicosocial Sobre la salud física: aumento de la presión arterial; palpitaciones, cansancio, enfermedades cardiovasculares; tensión muscular, trastornos músculo esqueléticos; dificultades para dormir; trastornos psicosomáticos; trastornos médicos de diversos tipos (respiratorios, gastrointestinales, entre otras), entre otros.Sobre la salud psicológica: Depresión; ansiedad; irritabilidad; preocupaciones; tensión psíquica; insatisfacción; desánimo; disminución de la capacidad del procesamiento de información y de respuesta; burnout; dificultad para establecer relaciones interpersonales y de asociatividad (redes de apoyo social) dentro y fuera del trabajo; conductas relacionadas con la salud (fumar, consumo de alcohol y drogas lícitas o ilícitas, sedentarismo, entre otras); falta de participación social.Sobre los resultados del trabajo y sobre la propia organización: ausentismo laboral, principalmente por masificación de licencias médicas; incremento de la siniestralidad o accidentes del trabajo, con los costos que ello significa para la organización; abusos y violencia laboral; presentismo, por personal con jornadas extensas sin productividad o personas físicamente presentes, pero sin producir; aumento de costos de producción, derivado de seguidas rotaciones de personal por despidos o por falta de fidelidad con la Corporación, disminución en el rendimiento, productividad y calidad, entre otros; presencia de acciones hostiles contra la Corporación o sabotaje; falta de cooperación.Aplicación de Evaluaciones Psicolaborales a la totalidad de trabajadores que se encuentren expuestos a dicho riesgo.El trabajador no debe entregar número de contacto personal, ni entregar datos para mantener contacto a través de las redes sociales.Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales en el Trabajo (MINSAL).

TITULO XIV

VIGENCIA DEL REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

El presente reglamento tendrá una vigencia de un año, a contar del mes JUNIO del año 2017, pero se extenderá prórroga automáticamente, si no ha habido observaciones por parte del Comité Paritario, o a falta de éstos, de la Institución o lo/as trabajadores/as.

DISTRIBUCIÓN:

  • Ministerio de Salud, Agustinas #1253 Región Metropolitana
  • En Regiones, en la Oficina Regional respectiva
  • Dirección del Trabajo (Inspección del Trabajo Jurisdiccional)
  • Trabajadores de la Corporación.

 

 

Este artículo fue publicado en Higiene y Seguridad y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Marcador del enlace permanente.